Se tiene previsto que para este año las empresas asociadas al Index Occidente generen 13 mil puestos de trabajos y más de 1.100 millones de dólares en inversiones. Todo esto con la posibilidad de llegar a 20 mil empleos finalizando el 2023.

Guillermo del Río, presidente de Index Occidente, comentó que muy probablemente puede pasar como el año anterior, donde realizaron sus proyecciones y finalmente los resultados fueron mucho mayor.

 

Empresas pueden alcanzar una mayor cantidad de inversiones este año

En cuanto a las inversiones de este año, Del Río añadió que las empresas pueden llegar a una cantidad mucho mayor en comparación con el año pasado. Esto significa que espera alrededor de 1.100 millones de dólares en este 2023, mientras que el año 2022 fueron de 800 millones de dólares.

El presidente de Index Occidente mostró satisfacción al indicar que sigue llegando más inversión –por ende, más empleo– gracias al nearshoring. Esto significa que muchas compañías están desplazando sus operaciones que poseían en varios países de Asia para ir hacia el mercado de los Estados Unidos, motivados también con los apoyos anunciados por ese país.

 

En 2022 los pronósticos de empleos se quedaron cortos

También Del Río comentó que los pronósticos del 2022 se quedaron cortos en cuanto a los empleos que se iban a generar. Inicialmente, Index Occidente estimaba que se crearían unos 186 mil empleos y culminó con 221 mil, es decir, la diferencia fue de 35 mil empleos. Esto representaba un récord.

Por otro lado, el dirigente señaló que el gran reto para este año es obtener mano de obra calificada. También aprovechó para destacar que este objetivo será ayudado por el programa Jalisco Tech Hub del Gobierno del Estado.

Las empresas de Jalisco producen equipos para los sectores, automotriz, telecomunicaciones, médico, energía y productos de consumo y estilo de vida.