Durante un evento que estuvo presidido por la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila, y los presidentes del Index Nacional, Zona Costa de Baja California y Mexicali, con algunos representantes de varios sectores de la industria y empresarios de la zona. El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Casaubón, manifestó que actualmente México cuenta con el beneficio del fortalecimiento del peso, escenario que debe ser aprovechado por las maquiladoras de Baja California.

Además, invitó a estas empresas a crear una estrategia que vaya dirigida a la atracción de mayores inversiones extranjeras.

Tanto el secretario de Relaciones Exteriores como el de la empresa maquiladora conversaron sobre el tema del fortalecimiento del peso, energía, movilidad, TMEC, necesidades del sector y la movilidad.

Cruces fronterizos, un gran desafío

En los actuales momentos los cruces fronterizos de Baja California se han convertido en un desafío, ya que los tiempos de espera son muy prolongados y esto ha traído como consecuencia pérdidas millonarias.

Tijuana cuenta con instituciones médicas prestigiosas,  una de las más importantes de Latinoamérica y la región de Baja California tiene más de mil maquiladoras.

Por su parte, Luís Hernández presidente del Index Nacional agradeció al canciller por su compromiso, y resaltó el apoyo que le ha dado el sector manufacturero de exportación a la transición energética, pero mostró preocupación por el poco avance de la generación de energía limpia.

Por parte del presidente del Index de la Zona Costa Baja California, Pedro Montejo, destacó que el Index es el principal empleador de Baja California al crear más de 400 mil empleos formales.

A este encuentro asistieron funcionarios del gobierno, inversionistas y ejecutivos, quienes pudieron conocer que hace más de cinco décadas las empresas manufactureras de exportación han protagonizado el desarrollo de las exportaciones.